Consejos para mujeres trabajadoras

mujer trabajadora

Si bien la liberación femenina está arraigada en el siglo XXI, las actitudes machistas siguen predominando en muchos ámbitos, especialmente el laboral.

Algunas carreras profesionales están invadidas de mujeres, o son consideradas femeninas por excelencia. Pero cuando se trata de mujeres tratando de escalar en carreras «masculinas» las cosas se vuelven realmente cuesta arriba.

La actitud que asume la mujer en su entorno laboral es clave para incrementar las posibilidades de ascenso.

Una mujer segura y eficiente que sabe transmitir sus valores y conocimientos tiene más probabilidades de éxito que una que llega al entorno laboral sin establecer sus reglas de juego.

Desde la ropa hasta la actitud se deben tomar en cuenta, pues dicen mucho de la mujer trabajadora. Estos tips pueden ayudar a proyectar una imagen positiva:

  • Llevar un look acorde con el sector laboral en que se trabaja es clave, pero jamás se debe permitir demasiada informalidad. Descartar las prendas sin mangas si no van acompañadas de un buen complemento. Tampoco abusar de los escotes, no proyectan una imagen muy profesional.
  • Aprender rápidamente sobre la empresa denota interés en lo que se hace. Historia, nombres, cargos, debilidades y fortalezas son algunas de las cosas a aprender.
  • Si alguien solicita algo que está fuera de las atribuciones laborales, hay que tener cuidado con la norma que se establece. Si no se le pone coto a este tipo de actitudes los primeros días, se volverá una costumbre.
  • Aunque parezca contradictorio con el punto anterior, una buena trabajadora siempre tiene la mejor disposición. Sin embargo, los límites siempre son importantes.
  • Se debe intentar llevar una buena relación con los compañeros de trabajo desde el primer día, pero sin exagerar. Llevar café a los puestos u ofrecerse para comprar los almuerzos son actitudes que, más que ayudar a la relación laboral, crean irrespeto.
  • La iniciativa es importante, pero primero hay que saber escuchar. Las primeras reuniones o charlas sirven para empaparse de la mecánica de la empresa y poder proponer ideas en reuniones posteriores.
  • Nada mejor que una agenda para incrementar la eficiencia. Anotar todo es la mejor forma de asegurarse.

Lo más importante es la comodidad. Una imagen relajada y profesional sólo se logra cuando se entra en confianza con la empresa y su modo de operar. Estos tips ayudarán a comenzar con buen pie en un nuevo trabajo.

Foto: sectionz

Compartir

Warning: A non-numeric value encountered in /home/katxumoto/ellashoy.com/wp-content/themes/Newspapernew/includes/wp_booster/td_block.php on line 326