Como teñir una prenda de algodón para renovarla

Prenda de algodón

A veces sin querer o por una negligencia alguna prenda de algodón se nos arruina, y tenemos que desecharla, por eso os proponemos una práctica forma de renovarla mediante la tintura, que puede devolverle su color original o simplemente cambiarla completamente, dejándola a nueva.

Para comenzar debemos tener presente que las prendas de algodón se tiñen en frío. Debemos adquirir anilina del color que deseamos darle a la prenda y diluirla en un litro de agua, para luego llevarla a fuego, una vez que la misma se disuelva completamente, ya contaremos con la tintura.

Llenamos un recipiente amplio donde quepa correctamente la prenda y se pueda sumergir, con agua fría y una cucharada de sal gruesa común de mesa cada 5 litros de agua. Paso siguiente debemos agregar la tintura preparada con la anilina y el agua caliente, cuidadosamente filtrándola con un paño, para evitar que pueda haber grumos, que luego tiñan desparejamente nuestra prenda.

La prenda a teñir debe introducirse limpia y húmeda, y para que el color se torne parejo, deberemos revolver cada 10 minutos, asegurándonos que se impregne completamente con la solución de tintura, éste proceso debe llevarse a cabo durante 45 minutos a una hora, y transcurrido ese tiempo, debemos enjuagar la prenda hasta quitarle todos los restos de tintura. En el último enjuague se debe colocar en el agua una cucharada de vinagre de blanco y luego secamos a la sombra.

Compartir